jueves, 23 de abril de 2009

TRAJES TÍPICOS DE INDIA Y JAPÓN




Voy a hablar en este trabajo sobre los trajes más representativos de dos países: India y Japón. Estos trajes representan una parte muy importante de su cultura, además los diseños son preciosos y muy elaborados. Espero que os guste.

INDIA. EL SARI

El traje nacional de India es sin duda el famoso sari:

HISTORIA

Hay muchísimas leyendas sobre el origen del sari. Se dice que fue creado en el estudio de un tejedor fantasioso que soñaba con la mujer, la veía como un ser ideal: el brillo de sus lágrimas, su cabello cayendo por el cuello, sus estados de ánimo representados por muchísimos colores, su delicado tacto, etc. Él agrupó todas las virtudes de la mujer en muchísimos metros de tela, en ellos, se refleja toda la sensualidad de la mujer. Es como un símbolo de las características de la mujer. Cuando terminó su trabajo, se sentó y no podía parar de sonreir, según cuenta la historia.



Una de las primeras anécdotas del sari está en la épica del Mahabharata. Se relata una historia en la que una princesa india fue entregada a los enemigos, y un dios llamado Krishna prometió proteger su virginidad. Para cumplir su palabra, lo que hizo fue enrollarla en muchísimos metros de tela formando un sensual traje, el sari, y cuando los enemigos fueron a ultrajarla, nunca pudieron llegar a desenrollarla de los muchos metros que tenía el traje.
Hay muchísimas más leyendas e historias sobre el sari, pero solo he puesto las más llamativas.

EVOLUCIÓN DEL SARI

Los saris han evolucionado mucho, sobre todo los tejidos con los que se hacen estas prendas. En los orígenes del sari, el tejido que se usaba en su elaboración era la seda o el algodón. El rico, claro está, lo portaba de seda; pero el pobre llevaba unos humildes saris hechos de algodón. Pero en el tiempo actual, se emplean telares mecánicos y los saris se hacen de fibras artificiales, como el nailon, el poliéster, el rayón, etc.
El sari también recoge el cambio de vida de los indios: en sus materiales, diseños, colores y, sobre todo, en la forma en que se usa en diferentes partes del país.

Las industrias del sari y de la seda son muy importantes en la India, dan mucha riqueza. La mayor parte de los tejidos se consumen domésticamente.

¿QUÉ ES EL SARI?

El sari es la vestimenta típica de la mujer hindú. Es una tela de forma rectangular de entre cinco y ocho metros de largo y 1.2 metros de ancho. Se enrolla al cuerpo y se anuda de una forma magistral que resulta en un vestido, acompañada de una diminuta camisa. Este atuendo tiene unos colores muy seductores y variados, con muchísimas formas increíbles. Como ya sabemos, en la actualidad se sigue utilizando.


CARACTERÍSTICAS DEL SARI:

El sari da una elegancia y funcionalidad muy curiosa a la mujer que lo lleva. Puede servir para todas las situaciones, desde una boda o una fiesta importante, hasta para las actividades de la vida diaria. Esto se debe a la gran riqueza de colores que tienen estos trajes. Puede estar elaborado de algodón o de la seda más lujosa, o también de un poliéster sintético, es decir, las formas, el estilo y los diseños son muy variados. Todo esto hace que haya saris de muy diferente calidad que representan la clase social, edad, tareas, zona e incluso la religión de la mujer vestida.
Para finalizar, hay que decir que los saris artesanales, hechos a mano, son mucho más caros que los hechos a máquina, pero los primeros son los más usados en bodas y acontecimientos importantes.



MODA DEL SARI

El sari es una prenda que ha tenido, tiene y tendrá mucho éxito, debido a que es una ropa muy simple, aunque se componga de muchos metros de tela, es muy cómoda e infunde un lujo increíble a quien lo lleva.

Aunque el sari tape la mayor parte del cuerpo, es un traje muy sensual porque a los hombres les da curiosidad esa parte brillante desnuda del torso femenino y este traje, en apariencia, tan discreto. Todas las mujeres están guapas y favorecidas con el sari. El sari es atemporal, es de esas cosas que siempre están de moda, no se sabe exactamente porque es, pero yo supongo que será por su diseño original, por la elegancia y feminidad que infunde, porque sirve para todo tipo de acontecimientos y por otras muchísimas cosas. El sari es, en definitiva, la gran estrella de la moda hindú, prueba de ello es que el sari es mencionado en la literatura hindú y retratado en la pintura hindú desde el año 3000 aC.

MODO DE USAR EL SARI
Hay un modo general de llevar el sari, la forma más corriente de llevar el sari es la siguiente: el sari se lleva sobre unas enaguas y una blusa de manga corta. La forma más común de enrollar el sari es en torno a la cintura y después pasarlo sobre el hombro.
Pero además de esta forma, hay muchísimos estilos distintos para arreglarse el sari, pero necesitan de una tela con longitudes distintas y con formas particulares.
Ahora voy a explicar los pasos que hay que seguir para ponerse esta vestimenta de la forma más común y simple, suelen tener una tela de una longitud de 5,5 metros aproximadamente:

1. Fondo y corpiño: los complementos que van debajo del sari son muy importantes. Es primordial usar un fondo o unas enaguas muy largas que lleguen hasta los pies, ceñido a la cintura con un elástico o amarrado con un cordel. El color del fondo debe ser el mismo que el del sari, aunque después no se vaya a ver.
También es preciso usar un corpiño que quede hasta debajo del pecho. También debe combinar con el sari sin quitarle protagonismo, pero hay muchas formas de escote y mangas que hacen del corpiño un complemento muy original.

2. Iniciando: a ras del ombligo, fajas el estremo del sari con menos adornos respecto al extremo adornado, hacia la derecha del fondo. Después hay que enrollar el sari alrededor del cuerpo una vez. Por último, el extremo inferior del vestido tiene q tocar el suelo.

3. Plisado: por el extremo fajado, se tienen que hacer de 7 a 10 pliegues de 12 centímetros de ancho. Hay que sujetarlos de un modo que caigan rectos y por parejas, cerca del suelo.

4. Fajado de pliegues: esos pliegues que hemos hecho anteriormente, tenemos que fajarlos en la cintura, concretamente, a la izquierda del ombligo, por último, debemos estar seguros de que están volteados hacia la izquierda.

5. Envolverse de nuevo: hay que dar otra vuelta de izquierda a derecha con la tela que haya sobrado. Para ello, hay que pasarla por debajo del brazo derecho y después sobre el hombro izquierdo con el objetivo de que caiga sobre la espalda y llegue hasta las rodillas.

6. Asegurarlo: este es el último paso, es muy simple. Lo que hay que hacer es levantar levemente el trozo de sari que haya sobrado en la espalda, este extremo que sobra recibe el nombre de pallay y puede ser un poco incómodo porque se resbala del hombro. Esto se puede evitar con un seguro que lo una a la blusa o con un bonito broche. Para terminar, el extremo del sari debe llegar hasta las rodillas.





JAPÓN. EL KIMONO

El kimono es el vestido tradicional de Japón. Este término significa “llevar mono”. Esta prenda tiene forma de “T”, tiene una longitud por los tobillos, un escote en forma de “V” y unas mangas muy anchas. Hay kimonos para hombres, mujeres y niños, pero los más famosos y bonitos son los de mujer.
El color, el corte, el diseño, la ornamentación dependen de la edad, el sexo, el estado civil, la estación del año y el evento o circunstancia. Este traje envuelve todo el cuerpo y está sujeto con un cinturón ancho llamado obi. En los orígenes del kimono, se confeccionaba con un material rústico y artesanal pero cuando Japón se influenció por la cultura de China y de Corea, se introdujo la seda como material de confección, haciendo que el kimono fuera un traje mucho más elegante y ostentoso.


Los japoneses suelen usar el kimono en ocasiones importantes, en días normales utilizan ropa occidental.
Hay muchos accesorios para complementar al kimono: unas chinelas de madera, los getas; también unas sandalias de cuero y algodón, los zoris; y los tabi, calcetines que separan el dedo pulgar del resto de los dedos para poderte poner la sandalia.
Hay hasta clases para aprender a ponerse el kimono, en ellas se tratan muchísimas lecciones interesantes sobre el kimono. Por ejemplo, según la temporada, la figura y la ocasión te enseñan a ponerte el kimono de una forma diferente. También te enseñan a combinar la ropa interior y los diferentes accesorios del kimono, te entrenan para colocar la ropa interior de forma que envíe mensajes sutiles, a elegir el obi perfecto, etc.

TIPOS DE KIMONO

Kimonos Femeninos:
Estos kimonos son los más conocidos en todo el mundo, debido a su decoración, elegancia y también su gran precio. El que más destaca es el uchikake, que a continuación lo explico, pero hay muchísimos más:
· Uchikake: como he dicho antes, es uno de los trajes más importantes. Es usado para las bodas, tiene unas mangas largas decoradas con bordados muy brillantes y con dibujos de animales y plantas como grullas, pinos, agua y flores. Hecho de la mejor seda y en la parte inferior tiene mucho volumen. Se usa encima del shiromuku, otro kimono.
· Shiromoku: es el uchikake blanco totalmente. En sus orígenes, las mujeres lo usaban para las ocasiones especiales, pero hoy en día, es un traje nupcial.

· Kakeshita: de este kimono no he encontrado mucho, solo que es de un solo color, se suele usar durante las ceremonias y posee un dobladillo acolchado para darle volumen.
· Shitaganase: es una capa usada debajo del kakeshita y es corto. Se utiliza en ceremonias de bodas y recepción de la ceremonia.
· Hikifurisode o hanayome: es un traje que se pone la novia después de la ceremonia. También tiene mangas largas con dibujos de colores llamativos por todo el kimono.
· Mofuku: este vestido es el típico de luto, totalmente negro, se usa para transmitir tristeza y está desprovisto de cualquier adorno, excepto del escudo familiar. Lo usan todas las mujeres independientemente de su clase, estado civil…se utiliza también en servicios conmemorativos budistas.
· Kurotomesode: es el kimono arreglado para las mujeres casadas, por eso, sus formas son mucho más conservadoras. Los colores son más neutros y serios y las mangas son cortas. El color de fondo es el negro y tiene adornos en las parte inferior, con la parte más importante a la izquierda. Cuanto más mayor sea la mujer, el dibujo es más pequeño y está más escondido. Si es más joven pues al revés, un dibujo más grande y unos colores llamativos. Tiene 5 escudos y sus complementos son de color dorado. Como es el kimono más formal, lo usan las parientas más cercanas a los esposos y en ocasiones como ceremonias de bodas y recepciones importantes.
· Furisode: es el kimono formal de las mujeres solteras. Tiene unos colores muy llamativos, grandes dibujos, largas mangas,etc. Todo esto es para atraer a los pretendientes. Tiene muchos usos: ceremonias de bodas, para la primera ceremonia del té del año, graduación y muchas más cosas.
· Komon: es un kimono informal que se usa para comer con amigos, salir a comprar, etc. Los patrones decoran la tela y se puede teñir de muchos colores. Es el kimono más cómodo de todos y por eso se puede usar diariamente, pero no tiene la misma belleza que los otros.
· Yukata: kimono hecho de algodón. Hay dos tipos: uno más trabajado, usado para festivales y fiestas; otro que lo suelen usar para dormir.


Kimonos Masculinos:
Para los hombres hay kimonos de muchos estilos, están formados por dos partes: el hakama es un pantalón que se coloca encima del kimono y se usa para las artes marciales y tiene hasta siete pliegues. En verano usan la yukata, más informal y fresco. Los trajes suelen ser de colores fríos, como el azul, el negro, etc.
Por otro lado, hay muchas diferencias entre la forma en que llevan el kimono las mujeres y cómo lo llevan los hombres:
· Las mangas del kimono masculino se cosen por detrás completamente, a diferencia de las de las mujeres que se deja un espacio para que se entrevea el juban. De esta forma pueden usar sus mangas de bolsillo.
· La punta de las mangas del hombre nunca son redondeadas, sino más bien cuadradas. Si un hombre llevara las mangas redondeadas perdería su masculinidad, por ello, las mangas más redondeadas del kimono las llevan las niñas.
· El kimono de hombre no se dobla en la cintura formando el ohashori. Está adaptado totalmente a la altura del hombre, pueden haber ligeras variaciones.
· Los hombres usan el kaku-obi o heko-obi, un obi mucho más estrecho que el de las mujeres.
· Los colores suelen ser más sobrios en el caso de los hombres (verdes, azules, grises, negros, blancos, todos muy apagados) y los motivos (si los hubiera) menos ostentosos.

BIBLIOGRAFÍA
http://es.wikipedia.org/wiki/Kimono
http://www.rdjdj.co.coidnts/
http://mothergangessilks.blogspot.com/2006/09/cmo-ponerse-un-sari.html


Hecho por: Cristina Monedero Marquina