domingo, 15 de marzo de 2009

ITALIA

UN VIAJE POR ITALIA - 2ª PARTE

Y antes de abandonar Roma, os dejo con algunas curiosidades sobre esta mágica ciudad:
¿Sabías que… Monte Testaccio es un de los secretos mejor guardados de Roma? La montaña es en sí el basurero de la antigua Roma. Es una colina hecha enteramente de los restos (jarrones, vajillas etc.) de los habitantes de Roma. Como en la actualidad, cuando se rompía algo simplemente lo desechaban en este lugar lo que fue creando toda una montaña de increíble interés arqueológico. Lo que antes era un basurero hoy es una increíble fuente de información sobre las costumbres de la época.
¿Sabías que… Roma es también conocida como “La ciudad de los gatos”? Mas de 400 gatos viven en las ruinas de la ciudad, los cuales se han convertido en toda una atracción turística de por sí. Estos gatos son alimentados por los turistas y por locales de buen corazón. De hecho, han sido declarados “patrimonio biocultural”.

¿Sabías que… En la fuente romana más famosa, la “Fontana di Trevi”, caen 400,000 litros de agua cada hora? Dice la leyenda que echar una moneda en ella garantiza el regreso a Roma. Cada lunes los empleados municipales juntan unos 5000 euros. La mitad de lo recaudado es donado a la Cruz Roja (la otra mitad queda para la ciudad).

Sabías que… en una losa sepulcral romana, aparecía una inscripción que decía: CARO DATA VERMIBUS (Carne entregada a los gusanos)? Con el tiempo y la erosión las letras se fueron borrando y solo sé podía leer: CA…DA…VER…) Y es así como nació esa palabra que define a un cuerpo muerto.

¿Sabías que… al clérigo también le gusta lucir bien? En el centro de Roma se encuentra una tienda que vende ropa de diseñador para religiosos. Aunque el 20% de las compras no son de religiosos sino de coleccionistas que consideran estas piezas como obras de arte.

¿Sabías que… la tienda Arte Sacra se especializa en figuras religiosas. Pero también le hace una copia de cualquier estatua romana con sus especificaciones y se la hacen llegar a su destino?

¿Sabías que… la marihuana era de uso común en las reuniones sociales de la antigua Roma?


¿Sabías que… antes de la batalla, los centuriones romanos pasaban por la manicura y además se depilaban el vello de las piernas?



¿Sabías que… hay más de 1,000 iglesias en el centro de Roma?



¿Sabías que… una de estas iglesias guarda un siniestro secreto? La iglesia de la Santa Inmaculada Concepción, tiene en su catacumba uno de los secretos mas siniestros y asombrosos. Una verdadera cámara del terror que contiene los restos de más de 4,000 monjes de la orden de los capuchinos. Cuando construyeron la iglesia nueva, los monjes trajeron los restos de sus compañeros muertos. Al principio los huesos estaban reposando en paz pero luego al ser tantos, un monje tuvo la idea de construir con los restos obras de arte. Verdaderas esculturas con huesos humanos. Incluso los candelabros son hechos con huesos humanos. En una de las cámaras se encuentra un escrito que reza como sigue: “Lo que tú eres ahora, nosotros solíamos ser; lo que nosotros somos ahora, tu serás”. Mucha gente lo ha descrito como una mezcla de admiración artística y horror macabro. Independientemente si le gusta o no la cripta de los capuchinos le dejara una fuerte impresión.

¿Sabias que... el coliseo de Roma sigue siendo el modelo arquitectónico a seguir para el resto de los coliseos del mundo?


¿Sabias que... existe en Roma actualmente una escuela de gladiadores, donde podrá aprender a luchar con espadas, mazas y garrotes; y en donde se hacen competencias como en la antigüedad (claro competencias amistosas en donde la sangre no llega al río)? Estas clases las ofrecen a turistas por un costo de $200.

¿Sabias que... en la antigüedad también había mujeres gladiadores y que eran uno de los espectáculos mas disfrutados por los asistentes?


¿Sabias que... Vía Condotti, la calle donde se encuentran las tiendas de diseñadores mas exclusivas de Roma, atrae anualmente casi tantos visitantes como las ruinas?
¿Sabias que... el italiano es apasionado de la moda y que a diferencia de otros países los hombres están muy al tanto de la moda? El hombre italiano promedio gasta aproximadamente el 30% de su salario en ropa y apariencia personal.
¿Sabias que... Brioni, una de las más famosas y exclusivas tiendas para caballeros de Roma ha vestido a estrellas de cine desde hace mas de 50 años. Y que viste a uno de los espías mas famosos del mundo, James Bond?
Y tras dejar atrás Roma, os hago un pequeño resumen sobre otros monumentos que podemos contemplar en otras ciudades italianas.

A Florencia la he tratado más ampliamente, pues me parece que es una de las ciudades más artísticas del mundo... A Venecia no la he incluido, y no porque no tenga monumentos interesantes, que los tiene y muchos, sino porque ya hay dos compañeras que se habían pedido hacer el trabajo sobre ella.

FLORENCIA

EL ORADOR

El Orador también conocida como L'Arringatore, es una de las esculturas más importantes y admiradas del Arte etrusco, data del siglo V a. C., y representa a un orador, el noble llamado Aule Meteli.
La escultura fue hallada en el año 1566 cerca del Lago Trasimeno, perteneciente a la provincia de Perugia, en la región de italiana de Umbría.
Esta escultura pertenece al arte etrusco, con estilo helenístico e influencia romana:
· Estatua de cuerpo entero
· Material: bronce de fundición.
· Altura: 1,80 m.
· Luce una toga romana.
Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico de Florencia.

PUERTA DEL PARAISO
La Puerta del Paraíso es la puerta este del Baptisterio de Florencia, se encuentra ubicada frente a la catedral de Santa María del Fiore. Fue realizada por el orfebre y escultor Lorenzo Ghiberti en 1452 y es su obra cumbre y una de las obras más destacadas del Renacimiento.
Completamente dorada, le fue puesto el sobrenombre de 'del Paraíso' por Miguel Ángel Buonarroti. Después del aluvión de Florencia los paneles originales, fueron restaurados y se los conserva en el Museo dell'Opera del Duomo que se encuentra en las inmediaciones.

QUIMERA DE AREZZO
La Quimera de Arezzo de bronce es uno de los ejemplos más conocidos del arte de los etruscos. Fue hallado en Arezzo en 1553.
La Quimera todavía se conserva en Florencia, actualmente en el museo arqueológico. Mide aproximadamente 80 centímetros de altura.
En su pata delantera hay una inscripción, que tras numerosas lecturas se ha llegado a la conclusión que dice TINSCVIL, cuya traducción sería "donada al dios Tinia" demostrando que la Quimera era un elemento usado para venerar al dios etrusco del día, Tinia.


EL BAPTISTERIO DE SAN JUAN
El Baptisterio de San Juan es un edificio religioso en Florencia. Se cree que es el edificio más antiguo de la ciudad, siendo particularmente famoso por sus tres conjuntos de puertas de bronce, de considerable valor artístico. Se encuentra en la "Piazza del Duomo"
Hasta el siglo XIX, todos los ciudadanos católicos de Florencia eran bautizados en este baptisterio. Se la incluye en la categoría de basílicas menores.



BASÍLICA DE SAN MINIATO AL MONTE
Se encuentra en uno de los lugares más altos de la ciudad de Florencia y es uno de los mejores ejemplos de románico en toda la Toscana.




BIBLIOTECA LAURENCIANA O BIBLIOTECA MEDICEA
La Biblioteca Laurenciana o Biblioteca Medicea Laurenciana es una de las bibliotecas más importantes de Florencia y de toda Italia.
Es famosa por conservar aproximadamente 11.000 manuscritos. Construida en el claustro de la medicea basílica de San Lorenzo, fue patrocinada por el papa Clemente VII.
FUENTE DE NEPTUNO
La fuente de Neptuno (también llamada Il Biancone) de Florencia está situada en la Plaza de la Signoria. Es obra de Bartolomeo Ammannati.
La fuente fue comisionada en ocasión del matrimonio entre Francisco I de Médici.
La figura de Neptuno, hecha en mármol de Carrara, y cuyos rasgos reflejan los de Cosme I de Médici, era una alusión al dominio marítimo de Florencia. Se yergue sobre un pedestal decorado con las estatuas de Escila y Caribdis, en el centro de una fuente octogonal.
La estatua no fue particularmente apreciada. Se cuenta que los florentinos presentes en la inauguración nocturna de la estatua, al descubrirse la obra notaron más su blancura que su belleza —de ahí el nombre de Biancone— y acuñaron el dicho “Ammannato, Ammannato, ¡cuánto mármol has desperdiciado!” (“Ammannato, Ammannato, quanto marmo hai sciupato!”).

PALACIO MEDICI
El Palacio Medici se encuentra en Florencia, en la Vía Larga, Realizado por Michelozzo di Bartolomeo en el año 1444, por encargo de Cosme de Médici «El viejo».
Planta renacentista, se trata de un patio en torno al que se disponen los dormitorios.


PALACIO PITTI
El Palazzo Pitti es un gigantesco palacio renacentista en Florencia. La relevancia arquitectónica del Palacio Pitti es su severidad y simplicidad.
Llama la atención por la magnificencia del tamaño, la fuerza y el reflejo de la luz en la repetitiva estructura de piedra de la fachada, en la que el vasto y sólido almohadillado quita importancia a la ornamentación y la elegancia del diseño. Como en muchos otros palacios italianos, se debe entrar en el edificio para apreciar plenamente su arquitectura.


PALACIO VIEJO
El Palazzo Vecchio se encuentra en la Plaza de la Señoría, en Florencia. En su interior el palacio acoge un museo en el que se exponen obras de: Bronzino, Miguel Ángel, Giorgio Vasari y otros.
La forma exterior del edificio es la de un paralelepípedo y en la fachada principal se encuentra la Torre de Arnolfo, uno de los emblemas de la ciudad.

BASÍLICA DE SANTA CRUZ
Santa Cruz es una basílica de Florencia. Se empezó a construir el 3 de mayo de 1294 sobre las ruinas de una pequeña iglesia erigida en 1252 por los franciscanos tras la muerte de San Francisco.
Esta basílica es conocida por ser el lugar donde Stendhal en 1817 padeció los síntomas de vértigo, palpitaciones, confusión, etc.… llamándose a partir de ese momento Síndrome de Stendhal. Santa Cruz ha sido definida como el Panteón de las glorias italianas, porque la iglesia acoge las sepulturas de personajes tan ilustres como: Nicolás Maquiavelo, Galileo Galilei, Miguel Ángel, Gioacchino Rossini, Vasari, Loranzo Ghiberti, Vittorio Alfieri y Ugo Foscolo.


CATEDRAL DE FLORENCIA
La Basílica de Santa María del Fiore es la catedral (Duomo, en italiano) de la archidiócesis católica romana de Florencia, notable por su cúpula.


HOSPITAL DE LOS INOCENTES
El Spedale degli Innocenti fue un orfanato de niños de Florencia, diseñado por Filippo Brunelleschi.
Encima de cada columna hay un tondo cerámico. Se pretendió originariamente por Brunelleschi que fueran concavidades vacía, pero hacia el año 1490, encargaron a Andrea della Robbia que las llenase. El diseño representa a niños en pañales sobre fondo azul, indicativo del torno donde podían dejarse los niños. Quedan algunos de los tondi originales, otros son copias del siglo XIX.

TUMBA DEL ANTIPAPA JUAN XXIII
Monumento de la tumba de mármol del Antipapa Juan XXIII, creado por Donatello y Michelozzo para el Baptisterio de San Juan en Florencia
La tumba es "a su vez el sepulcro de la Cisma de Occidente en una iglesia y la última tumba papal que se encuentra afuera de la propia Roma".

GALERIA DE LOS OFICIOS
La Galería Uffizi que se traduce como Galería de los Oficios, es un palacio en Florencia, que contiene una de las más antiguas y famosas colecciones de arte del mundo.

SIENA


FUENTE DE LA ALEGRÍA
La Fuente Gaia se encuentra en la ciudad italiana de Siena. La fuente está concebida como un gran pilón rectangular delimitado en tres de sus partes por un pretil o murete de mármol.
Las esculturas que rodean la fuente presentan temas de la creación de Adán y Eva, expulsión del Paraíso, la Virgen y las Virtudes y temas de la historia-mitología de Roma.

PALERMO

FUENTE PRETORIA
La Fontana Pretoria, situada en la plaza Pretoria, en la ciudad de Palermo, en Sicilia, es quizá la fuente más curiosa de toda la ciudad.
Las pilas con agua se disponen en tres niveles concéntricos, rodeados de estatuas representando monstruos, animales mitológicos, y los cuatro ríos de Palermo, el Oreto, el Papireto, el Gabriele y el Maredolce.
En su momento fue denominada La fuente de la vergüenza debido a la desnudez de las estatuas.



PAVIA

CARTUJA DE PAVIA
La Cartuja de Pavía es un monasterio italiano situado cerca de la pequeña ciuda homónima, a unos 8 kilómetros al norte de Pavía (Lombardía). Data de 1396-1465 y representa uno de los más importante monumentos del gótico tardío.
La cartuja es conocida por su exuberante arquitectura, tanto en estilo gótico como renacentista, y por su colección de obras de arte que son particularmente representativas de la región.

ASIS

BASÍLICA DE SAN FRANCISCO DE ASIS
La Basílica de San Francisco está situada en Asís, en la región italiana de Umbría, y está declarada como Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000.
Según la tradición, fue el propio Francisco quien indicó el lugar en el cual quería ser enterrado. Se trata de la colina inferior de la ciudad donde, habitualmente, eran enterrados los “sin ley” y los condenados por la justicia, quizás razón por la cual era llamada Collis inferni.
Enterrado bajo el altar mayor en un lugar inaccesible, durante siglos se perdió la memoria del punto exacto donde se encontraba su cuerpo. Tras el descubrimiento, con autorización de Pío VII, de la tumba del santo en diciembre de 1818, se excavó la cripta.

SIENA

PALACIO COMUNAL
Con su fachada curva y su famosa Torre del Mangia. El Palacio Comunal, llamado Palazzo Pubblico, de la ciudad italiana de Siena se encuentra en la Piazza del Campo, que tiene forma de abanico.

PISA
TORRE DE PISA
La Torre inclinada de Pisa es el campanario de la catedral de Pisa. Fue construida para que permaneciera en posición vertical pero comenzó a inclinarse tan pronto como se inició su construcción en agosto de 1173.
La altura de la torre es de 55,7 a 55,8 metros desde la base, su peso se estima en 14.700 toneladas.
La torre tiene 8 niveles: una base de arcos ciegos con 15 columnas, 6 niveles con una columnata externa y remata en un campanario. La escalera interna en espiral tiene 294 escalones.
Comenzaron a construir la torre en el año 1173. Un poco después la guerra con Florencia comenzó otra vez y pararon la construcción. En 1180 recomenzaron y en 1185 habían acabado los tres primeros pisos. Y otra vez la guerra con Florencia, que por supuesto significó que se puso todo el dinero de la construcción en la guerra. En este año la torre comenzó a inclinarse hacia un lado, así que mientras ella era construida, era ya la torre inclinada de Pisa. Deben haber pensado que una torre de campana sin campanas no era una torre de campanas y por eso se pusieron algunas campanas en el techo del 3er. piso en 1198. Después otra guerra con Florencia, y salieron otra vez por un período de nueve años, a partir del 1275 hasta 1284. Perdieron una batalla naval grande en 1284 contra la flota de Génova. Esto era porque su propio Conde los traicionó. El Conde Ugolino della Gherardesca fue apresado con su familia entera, arriba, en la torre de Gualandi. La gente de Pisa lanzó a la llave en el río Arno y el conde y su familia murieron de hambre. En 1319 se acabaron todos los niveles. Y finalmente se puso la campana encima de ella en 1350. En 1392 Pisa fue vendida a Florencia, una humillación grande para la gente de Pisa. Comenzaron una rebelión pero en 1406 que tuvieron que entregarse porque estaban bajo sitio y todos morían de hambre. En 1499 comenzaron otra guerra contra Florencia que utilizaban a gente de Pisa como esclavos. Y otra vez el valiente pero desafortunado ejército de Pisa perdió, y esa es la historia de Pisa. Nunca llegaron a ganar abundancia con los años, y ahora es una ciudad pequeña en alguna parte en Italia y todavía están enseñando su torre.

TAORMINA

TEATRO GRECO ROMANO
Teatro grecorromano en la localidad turística de Taormina, en el vértice nordeste de la isla de Sicilia. Se halla en la parte superior de la ciudad, sobre el monte Tauro. Es uno de los más grandes del mundo, habiendo acogido en los primeros siglos de nuestra era espectáculos circenses y tragedias griegas.


Y ahora, unos vídeos...






Bibliografía:

www.wikipedia.org
www.youtube
www.muchoviaje.com
www.easyviajar.com


Autor: Andrés Garrido Galeote